Pues sí, como buen friki que soy he acabado instalándome un FreeBSD para:
1)Hacer de firewall y bridge
2)Controlar el ancho de banda de algún que otro usuario.
3)Servidor Web
4)Futuro servidor de correo web
5)Y… «pa»trastear coña!, que al final tengo que decirlo…
Yo no había instalado nunca un FreeBSD, la verdad es que me ha sorprendido mucho, el instalador me ha recordado al de Slackware en la presentación pero es fácil de usar y muy claro. Los “chicos” de FreeBSD han hecho un gran trabajo con la 5.4 (ahora es la stable o “branch” si no me equivoco, porque con las versiones me sigo liando…).
El único pero que le puedo poner es que casi me vuelvo loco cuando después de instalar desde el CD no era capaz de montar el disco duro, la razón finalmente era que al tener discos extraibles IDE, la placa adaptadora para el disco en la caja no era compatible con “Beastie”. Otro “pero” es que me deja el ordenador “congelado” cuando le meto una llave USB (creo que esto va a ser porque no lo he configurado correctamente).
Las razones que hacen que me guste FreeBSD y por lo que os recomiendo que la probéis son:
1)Es un sistema operativo muy pero que muy ordenado.
2)El sistema de ports es una pasada, eso sí, preparate para estar compilando con el ordenata “tol día”.
3)La compilación del kernel la han hecho realmente sencilla y muy bien documentada.
4)La documentación de la que os hablo arriba.
5)La facilidad con la que se hace el upgrade tanto del S.O como de los ports.
6)Es un UNIX de los de verdad.
7)Es linux compatible.
Escaneando puertos y pasándole el Nessus sin ni siquiera haber activado el modo “borde” en el firewall, me escupe la mitad de “bugs” y agujeros que cualquiera de los linux que tengo (y mira que me duele decirlo…)
Otro dato curioso es que con el mldonkey el control de ancho de banda funciona fácilmente tanto a nivel de aplicación como de firewall, cosa que en Linux no lo he logrado ajustar todavía.
Iré subiendo impresiones y documentación a medida que sepa más sobre este sorprendente y libre sistema operativo que la verdad es que “me ha llegao”.
Un saludo desde eudaemonia.